Blockchain
Una Cadena de Bloques o Blockchain no se puede borrar ni alterar.
Esto permite realizar transacciones seguras tan diversas como darnos de alta en cualquier organización, la liquidación de fondos, los pagos en cualquier moneda u otros activos, sin necesidad de intermediarios que validen estas operaciones, ya que muchos ojos están verificando la red al mismo tiempo, esto lo convierte en un registro público que cualquiera lo puede auditar. Aquí forma parte fundamental el consenso que es la clave de una blockchain, ya que permite a todos los participantes confiar en que los datos que se encuentran en la cadena bloque, son los que son, esto resulta increíble porque seguramente, en pocos años, permitirá transformar muchos sectores comerciales, industriales, sociales y hasta la misma manera en que vemos al mundo.
Principales características
- Descentralización: No existe un operador central. Los datos están replicados en todos los nodos por lo que se elimina la dependencia de un nodo central.
- Mecanismo de Consenso: Todos los participantes en el sistema llegan a un acuerdo que contiene el conjunto de reglas para ejecutar las transacciones, las cuales quedan registradas en el tiempo dentro de este proceso.
- Irreversibilidad: Las operaciones que han sido ejecutadas no pueden ser modificadas posteriormente dando al sistema la rigurosidad necesaria. Las reglas para la resolución de conflictos y remediación deben ser establecidas previamente.
- Interoperabilidad: Es una plataforma abierta lo que permite que esta red pueda ser integrada con todo tipo de registro y entidades que quieran participar.
- Basado en Identidades: La firma digital habilita a los participantes autorizar, verificar transacciones e identificar a las contrapartes .
- Seguridad: Cuentas, saldos y otras transacciones quedan protegidas por las técnicas criptográficas más avanzadas de este protocolo.
Tipos
de
Blockchain
Dependiendo de la fuente consultada el tipo de Blockchain puede variar de 2 a 4 tipos. Siguiendo las tendencias más actuales, nos centraremos en las dos más conocidas.
Cualquiera puede ser miembro de la red, por lo general son anónimas y el mecanismo de consenso es mucho más complejo y costoso. Están formadas por muchos más nodos que en las privadas, lo que aumenta la disponibilidad.
Cada miembro de la red está identificado y es conocido, no todo el mundo puede formar parte de la red. Por lo general, el proceso de consenso de esta red es mucho más rápido puesto a que se confía en los miembros que la conforman.
Elementos de una Blockchain
1
Criptografía
Podríamos decir que es el arte, para tiempos anteriores o ciencia para tiempos actuales, que trata de esconder escrituras legibles (texto plano), mediante llaves o claves secretas, para convertirlas en escrituras ilegibles (texto cifrado). Esto permite compartir un secreto de manera segura, entre dos o más involucrados en un canal comunicación. Sólo la persona que conozca el tipo de cifrado, podrá ver el mensaje.
2
Hash
El hash es el resultado de una función Hash que es simplemente un proceso criptográfico que da como resultado un identificador único e irrepetible, según sea el caso de la entrada. Esta tecnología es fundamental para la seguridad informática y la tecnología Blockchain. Es decir, es una función matemática que se utiliza en la criptografía, lo más común es que toma una entrada de longitud universal para devolver una salida de longitud permanente.
3
Algoritmo de consenso
Es el mecanismo por el cual se añaden nuevos bloques a la red. Existen diferentes implementaciones, pero todas se basan en lo mismo, se define el nuevo bloque, se genera y por último se valida por los demás miembros. Existen diferentes consensos en función de cómo se forma el bloque, entre los que destacaremos están:
Proof of work. Este algoritmo se basa en resolver un problema de alta complejidad computacional que da como resultado el nuevo bloque. Este proceso se conoce como mining (minería) y los nodos encargados de hacerlo son los miners (mineros).
Proof of stake. Este algoritmo no permite que cualquiera genere el bloque, si no que es la propia red quien asigna a un nodo la tarea de crear el bloque. Esta asignación puede ser al azar, pero por lo general, se basa en factores como el coin-age, que es el resultado de multiplicar el número de criptomonedas por el número de días que las monedas han permanecido en el monedero o wallet.
4
Transacción
Las transacciones pueden ser de muchos tipos y generalmente se realizan entre dos o más personas a cambio de bienes, servicios o intercambio de dinero. Por lo general, esto se puede usar en cualquier situación de la vida cotidiana, pero se usa para denotar una operación económica en la que hay capital o dinero para pagar bienes o servicios.
En el caso de las criptomonedas, existe una transacción P2P (peer-to-peer), es decir, no hay intermediario, pero dos o más partes interesadas intercambian entre ellos. Esto es una ventaja porque se reducen las comisiones, pero también tiene desventajas, por ejemplo: cada parte involucrada tiene que confiar entre sí.